¿Cuál es la diferencia entre contrato de seguros y fianzas?

Fecha de publicación : 10/08/2015

fianzas1Las fianzas las define la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEASEG) en Venezuela como un contrato por el cual una persona denominada fiador se obliga con el acreedor de otra a responder por el cumplimiento de la obligación del deudor y comprometiéndose a cumplirla si el afianzado no lo hace.

El contrato de seguros, según el Código de Comercio, es aquel mediante el cual una parte se obliga, a través de una prima, a indemnizar las pérdidas o perjuicios que puedan sobrevenir a la otra parte en casos puntuales, fortuitos o de fuerza mayor. También pueden pagar una suma determinada de dinero, dependiendo del caso específico.

La SUDEASEG afirma que las fianzas son “un contrato accesorio, consensual y subsidiario, generalmente unilateral, y de acuerdo a la doctrina tradicional es gratuito, mientras que el contrato de seguros es un contrato nominado, mercantil, solemne, sinalagmático, oneroso, aleatorio, principal, no condicionado y de adhesión”.

Otra diferencia importante es que en los contratos de seguros, a diferencia de las fianzas, la obligación siempre es considerada principal, es decir, su existencia no depende de otro contrato.

¿Necesitas adquirir un contrato de fianzas? En Pirámide Seguros, te lo hacemos fácil. Tom gave a very convincing talk on the value of the rewarding system to learning and the wikipedia learner

Los comentarios están cerrados.